A la sombra de los tamarindos







Aquí lo tenéis. Por fin. 
He abierto esta nueva página en el blog porque creo que la novela merece un espacio propio en el que habitar, un pequeño apartamento anexo al saloncito de la tertulia donde recibir con los brazos abiertos a todos los lectores, amigos, curiosos o simpatizantes de ella o de mí que pasen por aquí.
Como sabéis todos los que me conocéis, llevo toda la vida escribiendo. He sido la redactora oficial de los discursos de fin de curso, de los boletines de alguna Hermandad de Penitencia, de las lecturas de bodas, bautizos y comuniones, e incluso, alguna que otra vez y a petición de la protagonista, escribí cartas de amor para un novio ajeno.
Pero es verdad que un escritor no acaba de serlo hasta que los demás leen lo que escribe. Supongo que pensaréis que esto que acabo de decir es un eufemismo que esconde la vanidad del autor. Puede ser, no os lo voy a discutir. Puede que haya mucho de vanidad detrás del FIN con el que terminan los libros, pero os aseguro que también hay mucho de sentimiento, de cariño y al menos en mi caso, de respeto hacia la gente que quiera leerlo.
Yo os dejo aquí una parte de mí misma. Entre líneas estoy yo, con mi forma de pensar, con mi manera de ver la vida. Ningún personaje es real, como dicen las películas de la tele, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Aunque os aseguro que nunca jamás me había expuesto tanto como esta vez a los ojos de los demás. 
Dice Ana Mancera en su prólogo que este no es un libro de viajes pero cuenta un viaje. Y es verdad, de alguna manera es el viaje de Paloma a encontrarse con ella misma y con una realidad diferente a todo lo que ha vivido antes. Pero también para mí ha significado un viaje, una aventura que acaba de dar el pistoletazo de salida con la puesta a la venta de la novela y que ya me está haciendo vivir momentos inolvidables.
Me encantaría que aprovecharais este espacio para dejarme todos los comentarios, dudas, críticas, etc. sobre la novela. El libro está lleno de palabras, pero como apunta el dicho, el de los gustos está en blanco., así que por supuesto no se va a censurar ningún comentario (siempre que no sea soez contra mí o alguno de los comentaristas) aunque su crítica me duela. 
Vaya por adelantado que he intentado hacerlo lo mejor que sé y que es la primera...la segunda, bueno, esa va a ser un best seller...¿Veis? que os decía de la vanidad...(léase en tono de broma total)
Besos y gracias a todos, de verdad, por el cariño incondicional que me demostráis cada día.
M. Carmen Orcero
Os dejo también el booktrailer:




y también el vídeo de agradecimiento  a mis lectores:

23 comentarios:

Carmen A.R dijo...

Puede que yo también sea un pelín vanidosa y por eso me encanta ser la primera en comentar, la que inicie esta tanda de opiniones, porque estoy segura que vendrán, y tanto que vendrán, porque a tí no se te puede dejar de lado Mª Carmen, y sólo por responder a tu llamada, aquí me tienes. En este momento, saludarte y desearte mucha, mucha suerte en tu recien estrenada faceta como escritora oficial y más adelante, cuando compre y empiece a leer tu novela, estaré por aquí para comentar la jugada.

Besos.

Mamen Orcero dijo...

M. Carmen!!! muchas gracias por romper el hielo. El primer comentario siempre es el más difícil. Qué de viajes a Cádiz compartidos ¿eh? Es una de las cosas que echo de menos al no tener trabajo, el desahogo de esa media horilla compartiendo experiencias con hijos adolescentes. Si puedes, me gustaría verte en la presentación de Cádiz. Es tu casa (la UCA)la que lo organiza, así que supongo que te llegará el correo invitándote. Qué ilusión.

Anónimo dijo...

Querida Mamen.
Me alegro mucho de que ta hayan publicado esta novela. Si está escrita como escribes aquí me encantará. Suerte.
Mar.

Mamen Orcero dijo...

Hola Mar.
Sé que eres una asidua del blog y te agradezco enormemente tus palabras. Espero no decepcionar y que la historia que cuento te emocione.
Un beso

Anónimo dijo...


Qué de buenos momentos da la vida. Un día tan normal como hoy, me atrevo a asistir a la presentación de un libro, de cuya autora desconozco y me regreso con ganas de participar en su blog, con ganas de reivindicar este gran día de la mujer y con ilusión por leer su novela.

Enhorabuena por tu obra, y por esa magnífica presentación del libro. Te deseo mucha suerte. Saludos.

Mamen Orcero dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Como os prometí esta mañana, tengo que hacer una entrada sobre Mairena. Acabo de llegar a casa, pero mañana por la mañana, te prometo que me pongo a ello.
Sólo me queda invitarte a participar en esta tertulia cada vez que quieras. Si te apetece poner tu nombre, en vez de marcar anónimo, marcas la opción Nombre/Url y pones tu nombre, dejando la Url en blanco. De esa manera te sentirás más parte del blog. Te doy la bienvenida y mi más sincero agradecimiento. Tu frase formará parte de mi vida, siempre.

primu dijo...

Bueno que puedo decir, yo soy el hermanísimo. Si si, ese tal Antonio que aparece en la dedicatoria del libro. Por fín diste el salto, estabas en el escalon familiar y puntualmente local y este blog te ha hecho darte cuenta que puedes subir a un escalon superior, que lo que todos te pedían era posible, que tu forma de escribir no debia quedar huerfana a ojos extraños. Te deseo que sea lo mas exitoso posible a pesar de los tiempos que corren. SUERTE.

Mamen Orcero dijo...

Este es mi hermano...que como véis, y si él se empeñara, podría perfectamente tener su espacio en la literatura. Os aseguro que con él no os ibais a aburrir, porque tiene anécdotas para que no paráramos de reírnos en años. Él y mi prima Sara (que en mi corazón tiene categoría de hermana) son dos personas que aportan risas y alegría a mi vida. Estar un rato con ellos es desconectar de la realidad y de lo dura que a veces es la vida. Gracias ahijado por ser como eres.

geli dijo...

Enhorabuena, Mamen por este comienzo. Pienso que es el primer escalón de una escalera que va a tener muchísimos peldaños. Desde que ayer pude leer los agradecimientos de tu libro, continúo aún emocionada por tus palabras de cariño. Me siento muy orgullosa de aparecer en ellos (Para quien no lo sepa aún, soy la "Orgullosa y Emocionada Hermanísima Mª Ángeles")

Mónica dijo...

A mi me toca también dar las gracias por aparecer como aparezco en el libro.No lo esperaba. Y me he emocionado una vez más, como con todos los pasos que has ido dando desde que tuviste la idea de escribirlo. Me da la sensación de que no te he demostrado lo suficiente lo que significa para mi esta relación de amiga-vecina, lo que aprendo cada día, o lo que me rio con tus anécdotas increíbles e interminables gracias a dios. En fin, gracias. Y saludos también a Carmen A. R. , que me ha hecho mucha ilusión coincidir virtualmente con ella. Por cierto, que has hecho esto para que hablemos de la novela, y no he dicho nada. Yo, desde luego, no tengo crítica negativa. Sabes que me ha encantado, e incluso me ha servido de terapia.

Elena dijo...

Querida Mamen:

Desde pequeña he admirado tu forma de escribir, me encantaba cuando nos leías en clase algunas de tus redacciones. Destacabas entre todas nosotras. A menudo alguna de nosotras te pedía que le escribieras algo sobre determinado tema, te ponías manos a la obra y lo bordabas. Eras capaz de plasmar en unas letras lo que cualquiera de nosotras sentía o te pedía que le escribieras.

Cuando celebramos nuestro 25 aniversario de haber terminado nuestra etapa escolar también te pedimos que escribieras algo y, como no, lo hiciste y fue maravilloso.

Después te he seguido tomando un café semanalmente, esperando tus entradas con ilusión. Me encanta tu forma de expresarte, tú forma de compartir con nosotros como ves la vida, tus anécdotas, tus vivencias, …

Cuando me enteré que estabas escribiendo un libro te deseé lo mejor, pues sabía que eras capaz de salir airosa de esa labor.
Cuando nos comunicaste que ya estaba publicado deseaba tenerlo entre mis manos, lo pedí y la espera se me hizo eterna (solo tardó dos días desde que hice la transferencia hasta que lo recibí).

En cuanto estuvo entre mis manos empecé a leerlo y, como me imaginaba, tiene algo que te engancha desde el primer capítulo. Es una historia muy emotiva, muy cercana, muy real. Una historia muy bien enlazada, con un ritmo muy rápido, muy fácil de leer y de desear seguir leyendo.
Me encantan los trazos de historia sobre las tribus, sus costumbres, … la dedicación de los personajes a su trabajo , cada uno con una cualidad que le hace diferente a los demás. Es admirable tu forma de describirnos cada uno de ellos, de meternos en su piel, en sus sentimientos, en hacernos pensar qué haríamos nosotros en esa situación. Finalmente el desenlace es totalmente sorpresa y abierto para que cada uno imagine su propio final o para dejar abierta la posibilidad de una segunda parte (ojalá).

Me ha gustado mucho que en tu primera novela hayas incluido reseñas de nuestro maravilloso Cádiz, de nuestra forma de ser, de su luz, de su gente,… Se te ve enamorada de tu tierra como yo y eso siempre es de agradecer.
Espero que tengas la suerte que te mereces y que este no sea más que el primero de una buena colección de libros tuyos que espero poder ir añadiendo a mi biblioteca. Sabes que la mejor publicidad es el boca a boca y creo que eso te va a funcionar, yo lo comentaré con los lectores de mi familia y estoy convencida que lo leerán.

Con mis mejores deseos. Un beso

Elena de Castro.

Mamen Orcero dijo...

Me toca enfrentarme a esta carta, que es enfrentarme a los sentimientos, tanto que cuesta no dejar el teclado y llamar a Elena directamente para darle las gracias por esto que me ha hecho disfrutar hoy. Pero eso lo voy a hacer, no te quepa duda, tenemos que vernos para firmarte una dedicatoria y para darte un abrazo sincero. Necesitaba esta carta, Elena, porque hasta ahora, me he limitado a mandar relatos a los certámenes o a escribir en el blog y eso no compromete a nada. Pero esta aventura es completamente distinta, en primer lugar porque hay una empresa que ha invertido en mí con la que tengo una deuda de agradecimiento por la confianza depositada, y por otra porque hay mucha gente ya comprando la novela, algunos haciendo un esfuerzo estando como están las cosas y mi sentido de la responsabilidad y de respeto para con esas personas es enorme y no me gustaría decepcionar a nadie. Tú has captado perfectamente la intención del libro, de esa historia que he intentado que sea sencilla, cercana, pero llena a rebosar de sentimientos. Que alguien como tú me diga que la recomendará es un empujón moral tan enorme que me siento completamente desbordada. Gracias Elena por esta muestra de amistad y de cariño. Fíjate como son las cosas, hoy ha sido la lectora la que ha dejado sin palabras a esta escritora. Es fantástico observar como funciona la magia de la literatura.

Anónimo dijo...

Yo me lo he leido entre el Sábado y el Domingo, que para el poco tiempo que tengo no está nada mal. Me ha gustado mucho, se lee de un tirón porque engancha desde el principio. Pero como nada más que veo alagos voy a poner dos pegas.
- El prólogo esa precioso, pero creo que entra demasiado a describir de qué va el libro y "destripa" un poco la historia (recomiendo leer el prólogo al final.
- en algunos capítulos del medio del libro echo de menos más diálogos de los personajes.
Criticando con cariño, Antonio.

Mamen Orcero dijo...

Mi hermano se ha leído el libro en dos días...ja,ja...no me lo creo.
En cuanto a la crítica cariñosa, me apunto el tema de los diálogos que es la parte que a mí me toca. Por si me atrevo con otra...ja,ja
Muchas gracias guapetón

Anónimo dijo...

Hola Mamen.
He leído la novela y a mí me ha encantado. Me parece que los finales de los capítulos son tan profesionales que no parece que sea la primera vez que escribes una novela. A mí me ha pasado una cosa que todo el tiempo me imaginaba que era una película porque es muy propia del cine, no sé si me explico.
Bueno, que me ha enganchado totalmente. enhorabuena
Mar

Mamen Orcero dijo...

Muchísimas gracias por dar tu opinión Mar.
Tengo una amiga que comparte tu opinión. La ve tan cinematográfica que se atreve a decirme que por qué no le propongo la película al director de Lo imposible.Ja,ja...¡ala! allá voy yo a su casa y llamo al timbre...En fin, el entusiasmo de mis amigos no tiene límites.
Me alegro de que te haya gustado y gracias por escogerla como lectura.
Un beso

Nati Velázquez dijo...

Hola Mamen, como tu ya sabes tu novela es de las mejores que he leído, te engancha. Desde que lees el primer capítulo no puedes parar y siempre dices " uno más". Es una novela muy emotiva y conmovedora que te hace reflexionar sobre otros mundos, otras formas de vida y de como hay personas que se dan a los demás de forma incondicional, sin esperar nada a cambio solo mirando el bien del prójimo y sacarlos adelante con los pocos medios que tienen a su alcance.
También decirte que cada escena esta tan bien descrita que la ves en tu mente como si estuviera pasando ante tus ojos, la vives junto a los personajes, sus emociones, sus penas, sus alegrías y la impotencia a veces de no poder hacer más de lo que desearían .
Sólo decirte que espero que continúes con este trabajo que has empezado, que tantas alegrías te esta dando y que nos sigas deleitando con sucesivas obras literaria, te lo agradezco de antemano porque se que esto va a suceder. Que tengas muchísima suerte.

Mamen Orcero dijo...

Hola Nati.
En primer lugar quiero darte las gracias porque es la primera vez que comentas en el blog y aprovechar para decirte que te esperamos cuando quieras para participar en la tertulia.
No sabes lo que significa para mí que la historia te haya llegado de esa manera. Tenía muchas ganas de escribir sobre la admiración que me produce la solidaridad y la generosidad de muchas personas. Se merecen tantísimo reconocimiento y se les da tan poquito, que me parecía muy justo hacerles ese homenaje. Está escrita con mucho cariño y hay mucho de mí en ella. No estoy segura de si habrá otra novela, es pronto para saber si volverá a merecerle la pena a una editorial apostar por mi, pero hoy en día hay muchas maneras de expresar la literatura que llevas dentro. Quien sabe, a lo mejor hago una novela por entrega aquí en el blog..je,je.
Muchísimas gracias por todo, por tu amistad, por el cariño, por la ilusión que estás poniendo en este proyecto. Es muy bonito saber que a las dos nos apetece tener pendiente un café. Un beso.

Chari dijo...

Bueno, falto yo por comentar (la tercera hermanísima) que como soy de ciencias me cuesta bastante esto de la letra, pero en fin, se hace lo que se puede. Es una experiencia preciosa la que estás viviendo y la que nos estás haciendo vivir a nosotros, disfrútala al máximo y ya sabes mi recomendación: a por la trilogía.

Lola velasco dijo...

Como te dije en persona (esto me encanta porque tenía muchas ganas de decirte algo en persona desde hace mucho tiempo)me gustó mucho conocerte y ver lo profesional que eres aunque nunca dudé que lo fueras porque escribiendo se ve la conciencia y madurez con la que lo haces.
Fue una sensación para mi, lo fue ya saber que ibas a publicar un libro y supe que sería todo un acierto y que cosecharás éxitos.
Me gustó mucho lo que dijeron de la editorial de que escribes para mujeres (igualmente buena lectura para hombres)pero no para lo que a un hombre le gustaría leer o de lo que una mujer le gustaría que leyera un hombre sino lo que una mujer siente y le gustaría leer a otra mujer, ese punto me parece muy importante porque es cierto que las escritoras españolas escriben realmente para hombres y eso cuando eres mujer lo percibes perfectamente.
Me voy con tu libro a tener un agradable rato de lectura.
Besos y como es viernes, feliz tarde en familia.

Mamen Orcero dijo...

Espero con emoción tu comentario sobre la novela, Lola. Es la parte que más me gusta de todo.

Anónimo dijo...

Holaaaa,
Hace unos días terminé de leer tu novela. Que te puedo decir? Como simple lectora...que me ha encantado la historia..en algunos momentos he sonreido...en otros momentos he llorado..pienso que eso es lo bonito de una historia..que sea tan real que pueda arrancar diferentes emociones al lector. Como prima (soy Nube968..por si por aquí no se ve)solo te diré que me siento orgullosa de ti y que estoy segura que tras esta primera obra..vendrán muchas más. Un beso...aunque creo que te lo daré pesonalmente muy pero que muy pronto.

Mamen Orcero dijo...

Hola anónima prima madrileña...ja,ja.
Gracias por entrar a comentar que sé que te cuesta a pesar de leernos siempre. Me alegro de que te haya gustado y sí que voy a verte pronto. Madrid: allá voy.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1