lunes, 13 de enero de 2014

Detroit te está esperando

Hace unos días leí una noticia de las más raras que he visto en mi vida. Era algo tan extraño que ni siquiera tuvo el poder de dejarme atónita; que hubiera sido lo suyo. 
Creo que cuando la excentricidad llega a unos niveles tan inimaginables, ni siquiera acierta a sorprenderte, al menos en los primeros momentos. Tengo la impresión de que tu "yo racional", el que no te deja creer en las hadas ni en los hombrecillos verdes, martillea de forma agresiva la cabeza con una idea convincente: "es una broma, no caigas, no seas pardilla". La sorpresa más bien vino después, cuando comprobé que no había nadie queriendo quedarse conmigo en facebook y que el titular estaba perfectamente contrastado. 
Os resumo la historia a ver qué os parece: los americanos, que son sin duda los seres humanos más peliculeros del planeta, han creado en la ciudad de Detroit una asociación denominada Write-a-House. Dicha asociación ha lanzado una propuesta, que a mí me pareció alucinante, según la cual ofrecen una casa gratis a escritores de cualquier parte del mundo que quieran instalarse allí. A cambio, los susodichos tendrán que dedicarse en cuerpo y alma al noble arte de escribir y reforzar la cultura de dicha ciudad.
Sí, sí, habéis oído bien, la casa es gratis (de las de las pelis: con buhardilla para que se esconda el asesino que te mira a través de un boquete en el suelo) a cambio de que te dediques a escribir literatura, a ser posible de la buena, y participes en las tertulias literarias y blogs municipales de la ciudad. Aceptan escritores de cualquier país y de cualquier lengua, así que todos los que sentimos por dentro el gusanillo de la literatura vamos a tener una oportunidad. No me digáis que por lo menos, la cosa no es curiosa. 
Yo durante unos instantes me entretuve en comparar el anuncio con lo que vivimos en España, donde ser escritor es algo que produce risa por no decir pena. Tengo que reconocer con sonrojo que la envidia hizo mella en mí. 
Lo que ocurre es que al minuto siguiente del ataque cincuenta por ciento rabia y otro cincuenta tristeza, mi otro yo pensante inmediatamente se encaramó a internet para teclear, sólo por curiosidad malsana (y por si en una ida de olla cojo el portante) la palabra Detroit.
La "ciudad fantasma" la llaman en San Google (qué sería de mí sin él). Ciudad dedicada al sector del automóvil que entró en caída libre desde los años noventa y que ha tenido que declararse en quiebra porque las arcas municipales están en bancarrota. Protestas en las calles, suspensión de pagos en la administración pública, barrios fantasmas porque han perdido a un sesenta por ciento de la población, aumento de la delincuencia a cotas insospechadas...Madre mía...esto no es una oferta de trabajo, esto es un campo de exterminio. ¿Qué tienen esta gente en contra de los escritores?
En definitiva, que volví de nuevo a la realidad diaria de mamá España. ¿Que el libro más vendido sea de la insigne escritora Belén Esteban? ¿Que los premios literarios importantes son de pega? ¿Que la cultura se recorta por inútil? ¿Que los escritores hacen el trabajo y las editoriales lo cobran? Qué más da. Al menos, pienso en momentos de lucidez, aquí tengo derecho al desahogo. Que no me sé ni una palabrota en inglés, oye. Cuanto más en americano...¿o es lo mismo?

6 comentarios:

Marcos dijo...

Con todo lo que pensamos nos está pasando, España, como decimos en valencia, es la mejor tierra del mundo.

Mamen Orcero dijo...

España también tiene sus noticias curiosas Marcos...ja,ja...pero es que estos americanos son lo más. Ahora, eso sí, me han dado a mí idea de lo que yo haría con ciertos escritores en España.¿Te imaginas coger a unos cuantos y encerrarlos en una casa, cómodos eh?, con un ordenador y decirles: venga, escríbeme una novela ahora que te estoy mirando? Qué guay...En fin...paranoias mías...

Anónimo dijo...

Yo no sé escribir, pero vamos no me iba yo a Detroit ni aunque me dieran gratis tambien el coche.¡jajajaja!
Mar

aureavicenta dijo...

Pues sí, admirada escritora, no es ninguna broma, lo tienen muy mal por allí, amiga, no hay más que leer la noticia que sigue.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/14/actualidad/1389730344_293997.html
Es algo impresionante el que hayan discurrido lo de asentar en sus casas -abandonadas y dejadas perder por la implacable crisis y la huida de los antiguos moradores hacia algún sitio donde encontrar trabajo- a los escritores y artistas.
Estamos viendo cosas imposibles de imaginar hace apenas unos años, Mamen, es tremendo y muy doloroso todo el asunto.
Yo tampoco podría ir a EE.UU., mucho menos vivir allí pues no sé inglés salvo lo que el Google Translator y el Bing me ofrecen generosamente para andar por las redes sociales pero esperemos que pase pronto la pesadilla de esta ruina y mientras tanto algún/algunos artistas hayan podido mantener la llama encendida acogidos a la oferta.
Mis mjores deseos para la novela que llevas entre manos y un abrazo grande.

Unknown dijo...

Buenos días mi Carmen guapa! Jajaja, yo soy de ilusión rápida con fuegos artificiales incluidos y ya me daban ganas de inventarme que soy escritora para salir pintando antes de terminar de leer tu simpátiquísima y como siempre precisa y amena entrada, la iniciativa es como ellos, peliculeros con un comienzo espectacular y con un triste final, iba a decir decepcionante pero tampoco pienso eso.
Muchas gracias por estar,eres de las personas que más fuerza me dan.
Muchos besos.

Mamen Orcero dijo...

Gracias Aurea Vicenta por tus buenos deseos. La novela está lista...bueno, tú sabes que nunca está listo algo que escribes porque siempre andamos con las correcciones, pero en fin...Ahora empezaré la ardua tarea de decidir qué hago con ella.
Lola, yo me voy a Detroit si tú te vienes conmigo...ja,ja...al menos la buena cocina la tendría asegurada. Besitos a las dos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1