martes, 16 de julio de 2013

Día del Carmen

Hoy es el día del Carmen. Es día de fiesta en mi pueblo y San Fernando, tierra costera y salinera por excelencia, no podía elegir mejor patrona que esta Virgen que simboliza y representa el mar.
Bien pensado, era imposible que fuera de otra manera, estábamos predestinados desde siempre, desde que ese líquido elemento que nos rodea comenzó a darle forma a esta zona como un alfarero, como un escultor que modela el barro del que estamos hechos los que nacimos aquí. 
Con esta celebración termina la feria, que se despide con sones de traca y procesión marinera, mientras las "Cármenes", que somos muchas, recibimos las felicitaciones y el cariño de los paisanos. 
Con los sones de las sirenas y el mecido de la marea, un año más se recogen las casetas del baile y los vestidos de la elegancia. Mi pueblo se quita los peinecillos y se dice adiós con una Salve suave y un "quejío" bajito. Toca retirada de cacharritos infantiles y rebujito de adultos. Es momento de aprovechar las últimas horas y sacudirse el albero.
Cómo se nota este océano desde mi ventana que hoy también está de fiesta, cómo se siente este sabor que en Cádiz se cuela por cada resquicio y vuelve las palabras saladas. Parece que se palpa su caricia, instalándose en los ojos y en el alma, robándonos de forma descarada los sentidos. ¡Ay el mar!, ¡cómo huele de bonito el mar!
Felicidades Cármenes. Feliz día marinero.

                           

                             

3 comentarios:

Manolo dijo...

Felicidades Mamen. Espero que te lo pases muy bien en tu día. Besos.

Marcos dijo...

Muchas felicidades Mamen. Gracias por el regalo de la Salve Marinera, comparto contigo el sabor a mar, y me uno mas a tu fiesta pues también celebro hoy mi cumpleaños, aunque no me pusieran Carmelo. Bss.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a los dos y felicidades aunque con un poco de atraso, Marcos.
Qué gracia, el día del Carmen es además de mi santo mi aniversario de boda. Pero es que además ese día coincide con el cumpleaños de uno de mis cuñados, el santo y el cumpleaños de mi madre, el día de todas las cármenes de la familia...vamos que en la boda, todo el tiempo era: "felicidades", y yo "igualmente"...ahora tú también celebras este día, Marcos...qué casualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1