martes, 18 de septiembre de 2012

Atiborrados de noticias


Parece que de nuevo ha ocurrido un fenómeno que no deja de ser curioso. Tras un verano sin novedades, apático, adormecido en el sopor hasta para lo importante, septiembre empieza fuerte atiborrándonos de noticias.
Ayer, sin ir más lejos, nos quedamos sin esperanza. No hombre, no, a pesar de la pequeña trampilla de la minúscula en la letra, no me refiero en esta entrada a ese sustantivo precioso que según dice la gente es lo último que se pierde. Hoy me refiero a Esperanza, a nuestra Aguirre. Ha dicho que se va de la política porque quiere vivir, y con ella se lleva un sinfín de despropósitos verbales y la oportunidad de hacernos reír, por no llorar, con lo esperpéntico y rancio de su discurso.
Un rato he estado yo reflexionando sobre ese anuncio suyo, escueto y extraño por el que ya están corriendo ríos de tinta en la red y sobre el que se ciernen tantas especulaciones como lectores. Hay incluso quien entrevé detrás (no lo quiera San Judas Tadeo), una aspiración mucho más alta, disfrazada de renuncia y envuelta de la idea conspiratoria de un salto a la presidencia del Gobierno.
A mí lo que me ha llamado la atención es esa frase que ha dicho aludiendo a su enfermedad como causa de la renuncia. “Quiero vivir”, ha manifestado volviéndose humana y accesible.
Ya alguna vez os he comentado en alguna entradita que hay una teoría con la que hace muchos años vivo. Más que una teoría es una creencia, una forma de ver la vida. Pienso que si hay algo que une a la gente, a la rica y a la pobre, al inteligente y al torpe, al analfabeto y al culto es la enfermedad y la muerte. Ante esas dos circunstancias el dolor te encuentra desnudo, sin pertenencias, sólo con indefensión y miedo. Por eso las personas que han pasado por una desgracia, siempre sienten empatía hacia el que está en su misma situación, supongo que es algo que forma parte del ser humano. “Quiero vivir”, decía, y por un momento me costó imaginar a alguien que está enferma y se aferra a esa ilusión, firmando un decreto para negar la sanidad a otro enfermo, basándose para ello en la diferencia de tener o no carnet de identidad o en el color más o menos oscuro de la piel en la que habita.
Hoy, por quedarnos también nos hemos quedado sin Carrillo. Noventa y siete años de compromiso y una lucidez que me desarmó, conociendo su edad, en la última entrevista en la que le oí dar su opinión sobre la vida. Paracuellos, Paracuellos, voceaban toda la tarde a modo de epitafio en una de mis “cadenas de televisión favoritas” (por favor léase con sorna). Que digo yo que para estar en contra de la Memoria Histórica, a éstos no se les ha olvidado lo que no les interesa.
Y como colofón a todo el lío que hay en España, septiembre ha traído con él la Diada y las reivindicaciones del nacionalismo catalán, proceso que me parece terrorífico porque las versiones, los análisis económicos y las predicciones sobre lo que pasará después son tan equidistantes como lo son las ideas políticas de los especialistas-políticos-economistas que exponen su teoría.
En fin, que no me extraña que Rajoy tenga cada vez más acusado el tic que paraliza sus ojos dejándolos en una mirada infinita. Pobre criaturita.


6 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Mira, Mamen, para ser muy breve:
• Lo de Esperanza Aguirre me alegro.
• Lo de Santiago Carrillo lo siento (aunque la edad ya iba anunciando que poco le quedaba ya).
• Lo del sr. Borbón (?) lo único que me podía alegrar no creo que se vaya a producir.
• Y lo de la separación de Cataluña del resto de España, no creo que se vaya a dar, pero si a mí me dejaran elegir, me separaría de Cataluña y me uniría a Portugal.

Nada más. Saludos,

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mamen. Lo de Esperanza me alegro pero quedo en estado de alerta: dos días antes de su renuncia leí en algún periódico digital que intentaba formar un partido de centro.Si está enferma y se muere me da igual, no la echaré en falta ni derramaré lágrimas: a las alimañas se les combate con zotal y no se llora luego.
Por Carrillo siento lo mismo: en 1974 llegó a un acuerdo con un enviado de Franco, para plegarse al Régimen a cambio de poder estar en el Parlamento. ¿Dónde se ha visto un lider comunista cenando con reyes y celebrando bodas reales? Traicionó sus ideales abogando por el eurocomunismo,lo cual causó la desmembración del partido comunista de España y la perdida de un gran número de diputados en las elecciones siguientes.Durante la Dictadura,mientras nos azuzaba a la rebelión en Radio Pirenaica, él vivía en un palacete en el distrito de Neully, París XVIII, como un verdaderpo burgués. Lo que siempre ha sido.
Lo de la Diada: desde ese día he dejado de ser fan del Barça después de 50 años de fidelidad. Yo les daría lo que piden, y luego exigiría pasaporte y visado y pagar aranceles por todos sus productos, coches, medicinas, maquinaria, detergentes... Veríamos quién les compra.
Del Borbón no dices nada, pero como Jesús herrera lo menciona, yo diré que lo mejor que le puede pasar es que tropiece con el brdillo y se caiga y empotre su dentadura en la acera. Así se callaría de una puta vez y dejaría de decir que "los parados, me quitan el sueño". Felipe Gonzalez es otro como Carrillo. También fue contactado por el enviado de Franco.Se hizo pasar por obrero, pero como dicen los curas" Por su fruto lo reconoceréis". Mira dónde está ahora. ¿Defiende alos trabajadores ante la injusticia de los recortes? NO, defiende los interese de los banqueros y grandes multinacionales, sus patronos de toda la vida.No renuncia a su sueldo de expreidente ni diputado aun cobrando más de 200,000 euros anuales de Repsol.
Se supone que cuando un trabajador pierde su empleo tiene derecho a dos años de paro, pero si se coloca, deja de percibir la prestación. Felipe, Aznar y otros, se colocan y siguen cobrando del Estado de por vida.¿Dónde la democracia? ¿Dónde la igualda y la Justicia?
Por mí se pueden morir uno detrás de otro, que no voy a derramar ni una sola lágrima. Al contrario: si se van antes que yo le pondré una velita a san Judas Tadeo y brindaré con champán. Un beso

Mª Rosa dijo...

Lo de Esperanza Aguirre, qué quieres que te diga, lo mismo me da, que me da lo mismo, no sé lo que le ha llevado a dimitir ni me importa, ahora, te digo que no creo las razones que ha dado, el tiempo lo dirá. La verdad es que nunca me ha gustado, esta mujer pertenece a la derecha más absolutista y recalcitrante, pero… tengo que decir que es de admirar la fuerza que pone para conseguir todo lo que quiere, ¿qué será lo próximo?

No me ha sorprendido mucho lo de Carrillo, esto ya lo veníamos asumiendo, con 97 años es lo que se puede esperar. Se nos va un pedacito de nuestra historia, un hombre que luchó por la democracia, hasta el punto (eso es lo que yo pienso) de que tuvo que aceptar al rey como jefe del Estado, siendo que él era republicano y algunas cosas más que tuvo que tragar porque volviéramos a tener un sistema democrático en España; en fin, que le llegó la hora del descanso, cosa natural.

No sé qué opinar sobre lo de Cataluña, no me gustan las fronteras y siempre digo que soy ciudadana del mundo, pero entiendo que haya personas que piensen distinto, cosa que es muy respetable, es un poco complicado y no me siento capacitada para emitir una opinión, me tendrían que explicar el porqué algunos catalanes no quieren pertenecer a España, puede que así llegara a entender esa necesidad, o no.

Sí, que entre unas cosas y otras tenemos un poco revuelto el panorama.

Besitos

Towanda dijo...

Pero si ya nos conocíamos...
No me acordaba pero ya te he visitado y seguido.
Un post verdaderamente interesante y que refleja la situación del país, de nuestro país.
No me gusta la política y no tengo un criterio definido. Me gustan algunas gestiones de algunos políticos y otras no.
Respecto a la separación de Cataluña, me da rabia tener que llegar a eso.

Bueno, que me gusta tu sitio.

Besos.

Mamen Orcero dijo...

Jesús quiere unirse a Portugal...ja,ja...¿no podría ser a Dinamarca por ejemplo?...ja,ja.
Juan, en cuanto a lo que dices con respecto a Carrillo, tengo una opinión muy diferente. Si hubiera seguido en sus trece y no se hubiera sentado en el Parlamento, la Transición no hubiera sido completa. Para mí que ciertos personajillos tuvieran que compartir no ya Pleno del Congreso, sino incluso habitación y edificio con él ya me mereció la pena por el simbolismo. Con lo de Felipe, completamente de acuerdo, Anguita ha renunciado a su pensión de Parlamentario, siendo consecuente con lo que predica, a pesar de que creo con sinceridad que González ha sido el mejor presidente que hemos tenido con diferencia.
Rosa, sí que está la cosa revuelta y me da miedo. Esta agitación social (con razón), este no saber qué va a hacer el gobierno mañana y cual va a ser la respuesta de la gente...me pone los pelos de punta.
Towanda, hola. Ya sé que habías estado antes por aquí y me alegro de que vuelvas. Fíjate que yo me llevé por lo menos un año con el blog en activo sin hablar de política, pero ahora no puedo. Hasta hace poco yo era de un partido y fulanito de otro y punto. Pero lo que está pasando en España está por encima de que te guste una u otra opción y a veces me parecen hasta frívolos otros temas estando como estamos. Creo que me desahogo hablándolo por aquí.
Bueno, gracias a todos por seguir viniendo a mi tertulia. Este es un sitio pequeñito y humilde, lejos de esos grandes blogs con miles de seguidores, pero me encanta mi pequeño rincón.

MARTA dijo...

Hola bella sabes que yo de política muy poco... Esa señora pues ni fu ni fa como política... Pero no se me da que su marcha es por enfermedad pero no lo quiere decir claro... Pero vamos que ella ya tiene solucionada la vida... Besitos reina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1