martes, 29 de noviembre de 2011

SAINETE FAMILIAR

Me da a mí que este año, al Rey le fastidie Iñaki el discurso de Navidad.
Tiene guasa, pensará el hombre en la soledad de un humilde salón: por mucha clase de vela y por mucho colegio de pago que te empeñes en dar a los niños, luego pasa lo de siempre, lo que no debe pasar: se juntan con gente cutre, se mezclan con casta obrera o incluso, por dar por saco, se casan con un niño pera que al final, te deja fatal.
Por allí andará la reina intentando animar al marido y procurando, como hacemos todas, que el hombre no le de el día. No quisiera la pobre pensar que la hija se altere de veras, y por una tontería, no deje a sus niños rubitos comer las croquetas de pollo que hace la yaya Sofía.
Mientras, pienso yo, andará repasando despacio la lista de lo que estos días no tiene más remedio que hacer. No puede ser que en su casa, donde todo está tan medido, haya que llamar a la bulla para que prepare el vestido a Manolo Pertegaz ; algodón sencillito de cárcel si lo de Iñaki va mal, o chaqueta a cuadros de tweed que luce muy bien al ganar.
-Habrá que poner dos camas- le cuenta al marido nerviosa-porque los niños se quedan. Si todo va bien unos días y si no tendrán que ser más ¿quien se hará cargo de ellos cuando tu hija se vaya a un no se qué de un bisbis? ¿o en español se dice bas  bas?
Y el rey ni siquiera contesta, la pierna le duele horrores y no está "pa" decoración.
-Hay que ver- comenta emotivo- con lo bien que nos iba todo, con las ganas que tenía de una jubilación. ¿Cómo le digo que me voy al niño, dejándole este marrón?
En fin, cosas de casa que en el fondo te alegran la vida, no sé si por envidia insana o por la grata satisfacción de saber que los ricos lloran, que las habas se siguen cociendo y que a los amigos los buscas, pero en cuanto a la familia…a esa te la dio Dios.


9 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Hola, Mamen! Aquí de madrugada desayunando con tu "sainete". Cuánta razón tienes en esto, aunque lo digas medio en broma.Este "affaire" demuestra que esa gente, de sangre azul ná de ná, que es roja como todas, aunque sus ideas sean azules o doradas.Y que son unos espabilados que han sabido rodearse de gente armada para vivir por la cara y obligarnos a pagar los gastos. También demuestra a quien aún no lo sabe y los admira cada semana en el Hola como si fueran dioses, que no, que no, que esa gente también eructa, se tira pedos que huelen a muerto, y se rompen piernas y se ponen cuernos como todo hijo de vecino que se precie de moderno. Un placer haber pasado por tu casa.Besos.

Mamen O. dijo...

Hola Juan, buenos días.
Pues sí, has captado la esencia de este sainete que como verás es una broma en sí mismo y está hecho muy a la prisa y ahora que lo releo, con muchos errores de ritmo. Pero lo que quería decir con él es lo que tú apuntas, que andamos toda la vida mirándonos en espejos falsos y admirando a gente que son como nosotros (en muchos casos muchísimo peor que nosotros) que tienen la cara dura de utilizar su situación de privilegio para medrar. Vamos, la falta que le haría al tonto este del balonmano de meterse en algo así. ¿Qué es lo que no tenía el guaperas? Pues estoy segura, aunque vuelva a ser demagoga, que va a recibir menos castigo que el que roba cuatro membrillos (y no lo disculpo sólo lo comparo), en el super de su barrio.

Anónimo dijo...

pues si cuña la abaricia rompe el saco ,pero cuanto daria ahora el por estar jugando tranquilo y sin tener este marron ,ya es tarde ahora que lo pague como otros o como se lo hagan pagar pero la fama ya la tiene que ese es el peor castigo

geli dijo...

Pues al final iba a tener razón el Peñafiel en eso de que se tenían que casar con la nobleza y no con el populacho... aunque con el Marichalar...¡Ya vés!, otros tres cuartos. Si es que esta "institución" está obsoleta, desde que se quitaron las pelucas blancas en epóca de Fernando VII creo que ya deberían haber dejado paso a la modernidad y que sea el pueblo quien decida quienes le representan y no que nos tengamos que comer con papas este marronazo. Seguro que con largarlo a EEUU hasta que se pase la primera oleada bastará, en cambio en la prensa internacional ya habrá salido que si hasta el yerno del Rey es un mangante... así va España..

Mamen O. dijo...

Pues sí "anónimo" cuñada, je, je, la avaricia rompe el saco. Pero ¿tú crees de verdad que echa de menos estar jugando a balonmano? porque en esta movida se ha metido él solito. Por las firmas que aparecen y otras cosas que se dicen, aquí no hay posibilidad de despiste.
Fíjate, geli, que estoy de acuerdo contigo en que algo habría que hacer. Puedo entender lo del rey, una institución impuesta que al fin y al cabo puede hacer un papel de representación del país y que el presidente se dedique a lo importante. Pero es que se multiplican como las setas y España no puede mantener esa infraestructura. El presupuesto no da para tanto esquí.

Abuela Ciber dijo...

Te soy sincera......nunca entendi lo se sangre azul.

Cariños

Mamen O. dijo...

Bienvenida abuela ciber. Estoy completamente de acuerdo. La sangre sólo es sangre, bombeada por un corazón igual para todos, afortunadamente. Creo que eso, junto con la enfermedad y la muerte es lo que verdaderamente nos hace iguales no ante la ley pero sí ante la vida.
Un beso y ya sabes que te esperamos cuando quieras.

Anónimo dijo...

El Urdangarín y los Urdangarines....vaya marronazo, bueno a lo hecho pecho. Unos añitos en el trullo y luego a disfrutar de la fortuna amasada con tanto esfuerzo, si no que le pregunten a Julian Muñoz juas juas juas.

Mamen O. dijo...

Lo de los añitos en el trullo lo dudo primu. Como mucho tendrá, si se demuestra que es culpable, unos meses de arresto domiciliario en esa pequeña casita que supongo que tendrá con gimnasio, sauna, piscina climatizada, cine 3d, etc,etc...
¿Tú crees que aunque se demuestre la culpabilidad van a meter al yerno del rey en una cárcel? Sería un hecho insólito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1