viernes, 19 de noviembre de 2010

AMELIA GARAYOA

Ayer por fin se reunió el club de lectura. Como sabéis la propuesta para este primer encuentro era “Dime quien soy” de Julia Navarro.
Quedamos en la cafetería de siempre, donde mis amigas y yo compartimos tarde de risas y puesta al día. Pero esta vez quise imprimirle el carácter serio que una tertulia literaria se merece, y aparecí en la reunión con mi cuaderno de anotaciones y la tarea hecha con las propuestas para la próxima lectura. Sé que provoqué si no el asombro sí por lo menos la sonrisa de mis contertulias que no esperaban, supongo, a la moderadora de un programa de debates.
Al principio, tengo que confesarlo, pensé que todo acabaría en una anécdota y en una intención, pero como no podía ser menos de la gente con la que comparto el afecto, me llevé la agradable sorpresa de que les encantara la idea de valorar y comentar seriamente el libro que habíamos propuesto y de que todas trajeran ideas sobre el próximo reto.
A partir de ahí, la charla se convirtió en un viaje sin lectura de acta anterior ni rigidez de club de entendidos. Vivimos un ir y venir del libro a la vida real tan enriquecedor y sobre todo tan entretenido que las horas se nos hicieron minutos alrededor del café.
El personaje fuerte de la novela y la autora que describe el sentimiento son, para dar aún más juego, mujeres. Y aunque Amelia Garayoa no tiene nada que ver con ninguna de las que examinábamos su vida, siempre hay un punto de conexión entre las que formamos parte del ”sexo débil”, en la forma de entender el mundo, en el punto romántico de nuestras acciones y en el desencuentro emocional que por cultura, por genética o por costumbre, muchas veces se produce con la otra mitad de la naranja con la que dibujamos la vida.
La conversación fue saltando de la política al amor, del sentimiento al remordimiento y sobre todo al sacrificio, al eterno sacrificio que las mujeres han arrastrado con ellas a lo largo de la historia.
Las conclusiones fueron bastante unánimes. El libro merece la pena ser leído porque refleja maravillosamente una época convulsa, donde todo perdió completamente el sentido. En España, Italia y Alemania se asentaban en esos años (la novela arranca en 1935) regímenes totalitarios que acabaron con las libertades y con las vidas en nombre de la derecha más extrema. Y a la vez en la Rusia de Stalin, abanderado del comunismo, se llevaban a cabo purgas contra todo aquel que se consideraba disidente.
La Europa democrática, la que siempre sale a la palestra dándonos lecciones de libertad, miró hacia otro lado y permitió que acampara a sus anchas la locura, protagonizando, en el caso de Francia, acciones vergonzosas como el confinamiento de los exiliados españoles en campos de concentración, disfrazados de buenas intenciones.
Y en medio de todo, el pobre personaje de Amelia: una mujer luchando contra los dictadores, contra la moral basada en el machismo exacerbado y contra ella misma, quizás por permitir al corazón sentimientos que estaban profundamente condenados y penados, en el juicio sumarísimo que su cerebro de mujer española y burguesa de la época, se había hecho a sí misma.
Me gustaría dejar el análisis aquí y que a partir de estas palabras seáis vosotros los protagonistas de este club que hemos formado. Da igual si habéis leído el libro o no, creo que el mapa está dibujado y cada cual tiene un punto de vista de la historia pasada. Os espero en los comentarios y dejo, en la sección “El club de lectura” la propuesta para el próximo libro que comentaremos en diciembre.
Como siempre, es maravilloso vivir a través de los ojos de un libro…

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial tu comentario como siempre, has dibujado perfectamente el escenario del libro y creo que lo has hecho muy atractivo para quienes no lo hayan leido.
A mi me ha enganchado completamente desde el principio al final y creo que la conclusión mas importante que sacamos fué que la historia se repite una y otra vez y que por desgracia los seres humanos no aprendemos todo lo que debíamos de nuestros errores.
Las guerras son una de las peores lacras de la humanidad. Lupy.

geli dijo...

Buenas, a mi me gustó el libro muchísimo, aunque cuando llegó al Cairo, ya dije: "no me lo puedo creer, también se va a meter esta mujer en este lío"..
Aunque me ha gustado practicamente entero, me quedo con el final, le da sentido a todo el trabajo que hace el periodista y da fuerza al libro, te hace pensar...

Mamen Orcero dijo...

Con respecto al final es impresionante. Le da sentido completamente al libro y pone la guinda al relato.

Anónimo dijo...

bueno.no me lo he leido pero lo intentaré juas juas juas.

Mamen Orcero dijo...

Qué poca vergüenza. Que lo intentará dice y no ha leído ni las instrucciones de la tele... Pues no sabes lo que te pierdes. El libro merece la pena.

Merlin dijo...

Otro diez para Julia, pues este libro es uno de los que mas me han gustado, hasta el ultimo momento te tiene inmerso en la duda del proximo movimiento, y el final,,,,,,,,,,,,,,,,,,ufffffffffff, de infarto. Gracias por escribir asi de bien

Mamen O. dijo...

Gracias Merlin por pasarte por aquí. Ya sabes. La última propuesta ha sido Invitación a un asesinato de Carmen Posadas. Dentro de un par de semanas nos reunimos las del club. Si te apetece, únete a los comentarios cuando haga la entrada.
Bienvenid@ a la tertulia.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas me regalaron mis hijos este libro, ya que siempre que me voy de vacaciones suelo leer libros gorditos.....
Empecé el día 15 de Julio y terminé el 30 del mismo mes, sólo quince días. Es interesante desde el principio hasta el final. Me ha encantado, ya que además de ser una novela, te hace recordar parte de historia. Y el final no me lo esperaba, es genial.
Lo recomiendo al cien por cien.
Angeles.

Mamen O. dijo...

Muchas gracias, Angeles, por pasarte por nuestra tertulia a comentar tu lectura. A mí realmente el libro también me encantó. Si quieres apuntarte a este club de lectura sin pretensiones,aquí estamos. Te recuerdo que ahora estamos leyendo "Habitaciones cerradas" de Care Santos. Creo que te va a gustar también. Un beso

Anónimo dijo...

Cuando salio el libro a la venta me lo compre (ya que julia Navarro me gusta y me compro sus libros), pero como es un libro grande decidi dejarlo para verano. Empece a leer el libro el 29 de julio y aunque pensaba que iba a tener libro para parte del verano, el caso es que llevo 3 dias sin moverme del sofa, acostandome tarde(y sin estudiar) y deseando poder seguir leyendo, asi que 7 dias más tarde lo he termindo. Me ha gustado mucho, auque hay episodios muy duros sobre todo para los que hemos visto las guerras en los libros de historia y documentales. Los que no hemos vivido esa epoca (los que nacimos con la democracia) como dicen mis padres,pensamos que siempre hemos podido hablar libremente. Volviendo al libro, me ha encantado, y lo recomiendo a todo el mundo que le guste la novela historica. El final es impresionante aunque a mi en particular me ha parecido muy duro, pero en el sentido sentimental por lo que conlleva toda la novela.

Mamen O. dijo...

Gracias amigo anónimo/anónima por contarnos tus impresiones. Yo sólo he leído éste de Julia Navarro pero ha dejado muy buena impresión en mí, así que posiblemente me busque otro título suyo.
Pásate cuando quieras por nuestro café.
Un saludo

Mamen O. dijo...

Añado aquí un comentario que dejó un contertulio/a en la sección El club de lectura y que creo que estarían mejor en esta entrada.
Anónimo:
me gustaria saber si de verdad existio Amelia. Por que si fue así ella fue muy egoista con toda su familia por una guerra que ni la iba ni la venia. Aunque claro esto es lo que pienso al principio pero luego cuando ya no puede recuperar a parte de su familia es normal que se embarque en lo que se embarco con la persona a la que amaba. Y con todo lo valiente que fue en la guerra luego fue una cobarde por no quedarse primero con su segunda familia en Alemania y luego cuando regresa no darse a conocer a su hijoy explicarlo todo pues tenia nietos y biznietos
Mamen O. dijo...
Anónimo amigo/a,la verdad es que no sé si existió. Yo supongo que no, que es un personaje de novela, al menos nunca he leído a la autora diciendo otra cosa, pero no me extraña que casos parecidos se dieran en esa época. Es verdad que a las madres nos parece increíble que alguien deje a un hijo para irse a vivir un amor loco, pero miras a tu alrededor y te das cuenta de que los hay. En el caso de la valentía, me da la sensación de que no tenía nada que perder en la vida peligrosa que eligió y en cambio es verdad que no fue capaz de enfrentarse al abandono de su hijo.
Gracias por dejarnos tu opinión.

ROSER dijo...

Acabo de terminar el libro ahora mismo. Me ha enganchado desde la primera página.
Se me ha hecho "corto".

Mamen O. dijo...

Sí, verdaderamente el libro engancha. Gracias por venir a comentar.

Anónimo dijo...

Empecé el lunes pasado (17/10/2011) y lo termine este ( 24/10/2011). No pensé q fuese a leerlo tam rápido, ha coincidido con q he estado acatarrada en la cama y no he perado, es una historia preciosa , nunca había llorado leyendo un libro y con éste me ha pasado.Y el final es fantástico.

Mamen O. dijo...

Hola amiga anónima:
Gracias por acercarte a esta tertulia. Te entiendo porque la verdad es que yo tampoco pude parar hasta terminar el libro.
El siguiente en el club de lectura es El ocupante de Sara Waters, por si quieres acompañarnos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mamen, he leído recientemente esta fabulosa novela, me ha encantado y su final me ha emocionado y sorprendido.
Hacía tiempo que no disfrutaba leyendo y repetiré con otro libro de esta autora ¿ me recomiendas alguno?.

Un saludo. Encarni.

Mamen O. dijo...

Pues mira, la gente habla muy bien de "La sangre de los inocentes" pero reconozco que no la he leído.
Aunque sea hacerle competencia a Julia Navarro, la que sí he leído y recomiendo porque me encantó fue "El tiempo entre costuras" de María Dueñas. Es una delicia de novela donde se mezcla la ficción con la realidad...preciosa. Te dejo el enlace de la reseña que hice de la novela para cuando acabes:
http://teinvitoauncaf.blogspot.com/2011/04/el-tiempo-entre-costuras.html

Anónimo dijo...

Gracias por tu recomendación, he oído hablar muy bien del libro que me recomiendas, "El tiempo entre costuras", así que ese será mi próximo libro.

Un abrazo. Encarni

Anónimo dijo...

Algunos pasajes se me han hecho muy aburridos, hasta el punto que pensé que lo tenía de dejar. El final tampoco me ha gustado,le ha faltado emoción, me ha parecido que para todo el tostón que ha metido, como que tenía prisa por acabarlo . En general no me ha gustado mucho, aunque tiene algunas partes buenas.

Mamen O. dijo...

Gracias amigo anónimo por comentar. En cuanto a los pasajes aburridos, si te soy sincera, últimamente tengo la sensación de que a raiz de Los pilares de la Tierra" y otras obras de ese tipo, los escritores tienen la sensación de que para vender, las novelas tienen que ser muy largas y me parece que a veces se pasan en descripciones y pequeñas historias añadidas. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Simplemente Genial....... Tarde solo 1 día y medio en leérmelo... Ahora lo he vuelto a coger, y voy por el mismo camino.... De los mejores libros que he leído nunca.... Ahh, y para el que se lo pregunte, por palabras de la propia Julia Navarro, Amelia no existió....

IRE

Mamen Orcero dijo...

Gracias Ire por venir a comentar a la hora del café. Espero que te animes de nuevo otro día. Bienvenida

MELYMAMA dijo...

Acabo de terminar el libro, me ha encantado! Es el primero que leo de esta autora, pero ahora voy a buscar más... Me tuvo aprox. dos semanas sin pensar en otra cosa y buscando el tiempo para terminarlo... Genial!!!

Mamen Orcero dijo...

A mí también me gustó. Cuando pueda yo también quiero leer algo más de la autora.
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola,
Soy nueva por aquí y quería dejar mi comentario.
Ayer terminé el libro, me costó dormir y mis sueños giraron en torno a Amelia.
En mi opinión el libro es fantástico, el final es parte del todo, y para mi no importa si el personaje de Amelia está basado en alguien o no, en época de guerra sale lo mejor y lo peor del ser humano, y estoy convencida que la historia está llena de Amelias, de Pierr, de barones y Albert, creo que ha Julia ha querido mostrarnos las circunstancias tan extremas de aquella época y la valentía de mujeres y hombres que dejan atras el egoísmo para sumarse a una idea común.
Resumiendo, el libro genial!!

Mamen Orcero dijo...

Gracias a esta amiga anónima que se acerca por primera vez al blog. Espero que vengas de vez en cuando a dejarnos tus comentarios sobre literatura o sobre lo que quieras.
Un saludo

Fran dijo...

Ayer acabé el libro, y he de confesar que aún estoy conmocionado. Aunque todos conocemos lo sucedido en esos años, me parece genial el hilo conductor empleado para describir esa época. Nunca una novela me había resultado tan emotiva y conmovedora. Admito que cada pagina ha llegado a estremecerme,y hacerme pensar que errores llevados por la juventud, inexperiencia o simple egoismo nos condicionan para el resto de nuestra vida, pero también nuestros aciertos y actos más nobles. Quiero pensar que en la más absoluta crueldad siempre habrá hombres y mujeres que desinteresadamente se disponen a servir de tabla de salvación. Gracias a Julia Navarro.

Mamen Orcero dijo...

Gracias Fran por venir hasta nuestra pequeña tertulia. Habrá más libros y más debate. Te esperamos

Javi ruiz dijo...

Hola estimados amigos un libro maravilloso,gracias Dña/ Julia yo no queria saber nada,de la trite historia de nuestras dos españas y mucho menos de ese mostruo que mando Alemania.con su segunda guerra mundial,ahora pienso que estos momentos se parecen muchimos ha aquellos,los humanos no aprendemos si existio Dña Amelia Garayoa,es un honor para la humanidad que existan mujeres como ella por que siempre estaremos protejidos,y se le puede perdonar los herrores que cometio con su fac
llido matrimonio.Que vivan las mujures con estas razones de ver la vida un saludos de lector novel.Ahora le toca al cine hacer una buena pelicula de esta extraordinaria escritora Dña Julia Navarro.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro, impresionante. Ningun libro me habia hecho reir, aselerar mi corazon y a la vez ponermelo entristecido. Un diez y que sigas escribiendo igual. Gracias por este libro.

Elba dijo...

El libro me ha gustado, pero he de decir que tiene algunos fallos. No es posible que alguien que cuenta un recuerdo, algo que vivió hace muchos años, lo cuente con tanto lujo de detalles. Por otra parte, recuerdo que algunos personajes hablaban entre ellos cuando se sabía que no conocían el idioma del otro ni hablaban ningún idioma en común. La escritora también comete el error de referirse a ciertos personajes como Frau "nombre" y Herr "nombre", cuando los alemanes usan el Frau y Herr con el apellido (Señora y Señor "apellido"). Lo más interesante e intenso para mi gusto fue el capítulo de los campos de concentración. Un saludo. Laura.

Mamen Orcero dijo...

Gracias por comentar a todos los que os estáis acercando a la tertulia.

Anónimo dijo...

Hola:

Yo estoy leyendo leyendo el libro ahora, y es verdad, que te engancha. Yo he leido tres novelas de esta autora, La Biblia de Barro, La Sangre de los Inocentes y La Hermandad de la Sábana Santa. Espero que siga escribiendo así de bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi no me ha gustado mucho, lo he encontrado pesado y poco creíble en muchos de los sucesos que le ocurren a amelia. No me gustan los personajes que son tan perfectos. Ella tan etérea, frágil, bella, rubia, inteligente. ..todos rendidos a sus pies y el que no podía tenerla trataba de destruirla....uff! Qué pereza me ha dado teeminarlo y el final fatal a mi gusto.

Anónimo dijo...

Holaaa!!!! Acabo de terminar en este mismo instante de leer el libro,no tengo palabras para definirlo,tal ha sido mi curiosidad por seguir sabiendo que me he metido en internet para seguir averiguando,son de esas histirias que te dan pena que terminay te preguntas habra una segunda parte? A mi personalme me ha fascinado.

Anónimo dijo...

Como el resto de lectores , ansiosa de saber más sobre este personaje aquí estoy . Ha sido un libro fantástico. Como novela histórica me ha ampliado conocimientos y enseñado la parte más humana de una historia tan inhumana. He vivido y sufrido, como si de mi historia se tratase, sus decisiones más o menos acertadas. Amelia nunca eligió el camino fácil.
Me sentí feliz cuando a unas 200 páginas del final tuve la certeza de descubrir el porque de "dime quien soy".
Gracias por este espacio

Mamen Orcero dijo...

Gracias a todos los nuevos amigos que se van acercando a dejarme sus impresiones sobre el libro. Este es el tipo de comunicación que hace grande a la literatura.

cara memikat hati wanita jarak jauh dijo...

tu blog es muy interesante y útil para mí

carmen dijo...

holaa,,yo me lo estoy leyendo haora...y me tine engaxadisima...tengo 32 años y no sabia toda la histora....y con el libro me estoy enterando....no me canso de leerlo,,,,,ya me keda menos para el final.

Clau dijo...

Hola desde México, mi abuelita me lo presto hace tres meses pero por mal agradecida lo habia dejado de lado, lo comence el domingo 14 y lo termine el domingo 21 por la madrugada, yo estudie relacones internacionales, así que me se bien la histotiria del siglo 20, y me dejo una grata impresion la descripciòn que hace la autora, he conocido gente que vivio tanto en la union sovietica, con en las alemanias, Paris y España por esa época (bueno a partir de los 40 y después) y no dista nada de lo que se me ha contado y/o eh leido, personajes muy interesantes, y debo admitir con cierto placer que encontre a los personajes femeninos mil veces más profundos que los masculinos, incluido Guillermo, quizás Santiago tenia sus momentos complejos, pero Amelia daba su interpretacion de el tan segura, qur no dudas hasta que Laura le señala lo obvio y a la.vez doloroso, lo unici que sinceramente no me agrado es que después de todo lo sufrido, no intento arreglar las cosas con Friedrick, ok la culpa era inmensa, pero ese amor era real, por el que si valia luchar! En fin así como la historia se muestra cíclica y viciosa, parece que nuestro papel de mujeres que deben sufrir y sacrificarse también es un terrible ciclo vicioso, yo seguire trabajando y luchando por que tod@s tengamos elcciones, y que los estereotipos se acaben y nadie este obligado a nada, puede que este en una empresa como las de Amelia! Idealista y tortuosa, decepcionante!
Con 23 años ya siento que pierdo la esperanza, que envidia siento por esta entrañable personaje!
Claudia, abrazos!

Towi. dijo...

Islas MÉXICO.
Que libro, o que novela de primer nivel. Me lo regalaron en navidad mi hija. Lo deje por ahí empacada ya que leía La Biblia de Barro de la misma autora, y después Dispara yo ya estoy muerto. Confieso que el nombre no me atraía y por casualidad lo tome un día e inicie con la lectura para no dejarla hasta terminar y concluir que es la mejor novela que he leído, todo aunque la autora reconozca que no es historia la realidad que Amelia la protagonista principal me dejo impresionado por la forma tan excepcional con la que escribe la autora.

Juan José Manfredi Salado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hoy he acabado el libro, me ha gustado muchísimo,me ha provocado diversidad de sentimientos, desde el odio, el miedo, rabia... hasta el otro extremos dónde se siente pena, amor, dolor, el momento en que Max expira me hizo llorar. Es una novela que refleja de forma bastante explícita los horrores de las guerras

Unknown dijo...

El libro es realmente bueno es de decir que me emocioné con el final desde la muerte del varón asta que le dio el libro a amelia , me dio tristeza acabarlo pero fue una satisfacción el leer este libro me encanta chapó por la escritora

Unknown dijo...

El libro es realmente bueno es de decir que me emocioné con el final desde la muerte del varón asta que le dio el libro a amelia , me dio tristeza acabarlo pero fue una satisfacción el leer este libro me encanta chapó por la escritora

Margarita dijo...

LA mejor novela para aprender historia de una manera deliciosa. Ahora Despues de terminar la historia de Amelia, quiero saber mucho mas de esas guerras. Impresionantes las torturas a pesar de haber visto miles de peliculas. Me leere todo lo que Julia Navarro publique ya que su estilo es apasionanate e impecable. Lo transporta a una de una manera natural al Corazon de los Personajes.

Unknown dijo...

Leo todos tus libros, me encanta "dime quien soy" lo he leído dos veces y en las dos ocasiones he sentido la misma sensacion.
Te felicito por la forma tan expectacular de narraar, haces q entres de lleno en el personaje.
Me apellido Garayoa, y me hizo mucha ilusión verlo en un libro tan increíble.
Gracias Julia.
Espero con impaciencia el próximo libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1