viernes, 2 de julio de 2010

EL BLOG Y LA RED

Me gusta llegar a las noticias a través de internet. Leo una publicación que es, según reza la información de su página del facebook, el segundo diario online español más leído.
Hace un tiempo que llegó a mí enganchado en "la red" y reconozco que lo sigo, en primer lugar porque es una manera rápida y directa de estar informada sin pasar por el filtro del politiqueo de las cadenas de televisión, donde la misma noticia es a veces difícil de reconocer en el fondo y en la forma. Y en segundo lugar, porque me gusta este nuevo modelo establecido de ofrecer las crónicas, donde el público se convierte en protagonista con la aportación de su comentario, opción muy interesante que te permite observar, si eres un poco analista, cómo respira la gente de la calle y cual es la verdad que ahora, con la oportunidad de la palabra, ya no es posible esconder.
Si hay, a mi entender, una forma de comunicación pura es ésta última moda de los blogs donde con un administrador consecuente, todo el mundo tiene cabida para seguir el hilo de la reflexión y expresar lo que siente.
Ultimamente este diario ha propuesto un concurso. Al parecer lo hacen cada año y aquel al que le interesa, incluye la dirección de su bitácora y se arriesga a ser juzgado y poner a los pies de los caballos la riqueza de su imaginación, la calidad literaria de su pluma o el brillo lustroso de su originalidad.
Aquí una servidora, sin encomendarse a la diosa Fortuna ni a San Judas Tadeo, abogado de los anhelos inalcanzables, decidí presentar mi café, pensando que sería un evento simpático, entre unos cuantos...qué ingenua: en unos días, desde el 8 de junio hasta la fecha, son más de 2000 los blogs inscritos en las distintas categorías.
Como siempre, todo ésto me lleva a pensar en la importancia que ha cobrado en nuestras vidas internet, en la apertura de mente que nos proporciona el hecho de conectar, a un click de ratón y sin tener que salir de casa, con aquello que más nos gusta en el mundo.
Es evidente que mi modestísimo blog no tiene nada que hacer ante alguna de las maravillas elaboradas a conciencia que he encontrado navegando por el canal veneciano del famoso concurso, pero de alguna manera me siento reconfortada en lo más hondo de mis emociones por el hecho de jugar, por una vez, en una competición de primera con la que nunca jamás hubiera soñado sin los señores Bill Gates, Tim Berners o cualquiera de aquellos locos magníficos que fueron capaces de hacernos volar en la alfombra mágica de sus invenciones.
El café de mi tertulia virtual ha empezado a servirse en las tazas de muchos amigos-desconocidos que se están acercando a probar un sorbo de esta nueva forma de compartir pensamientos y aunque me reitere para los parroquianos antiguos, es justo que agradezca a los nuevos su presencia, su tiempo y sus ganas de aprovechar la oportunidad única que nos brinda esta era para compartir a través de la red imaginaria, una parte de nosotros mismos.

5 comentarios:

JCR dijo...

Largo camino desde la primera vez que me conecte con el medio, largas esperas en la descarga de la página solicitada, miedo por la factura telefónica, quejas por los que no podían comunicarse contigo ya que la línea se encontraba ocupada y por supuesto una velocidad para no despeinarse, tomabas un café y al cabo de unos 15 minutos ya tenías la página, todo ello merecía la pena te encontrabas conectado con el mundo exterior y poco a poco la red creció hasta nuestros días como una gran galería de hormigas comunicadas unas con otras. Excelente artículo, enhorabuena por tu blog.

Mamen Orcero dijo...

Gracias JCR, siempre tan amble en tus comentarios.
La primera vez que yo conecté online trabajaba como becaria en la Universidad. El trabajo consistía en conectar con una base de datos que estaba en California y desde Cádiz importar los registros bibliográficos, lo que antes eran las fichas de catalogación de los ejemplares de la biblioteca. Cada vez que iniciaba sesión y aquello me decía que en ese momento estaba conectada con EEUU, a mí me daba algo. Bueno, a mí y a mis compañeros becarios que creíamos más o menos que en un error podríamos destruir algún archivo esencial de la NASA o algo así. Algunas veces se me "trabucaban" los dedos en el teclado porque sabíamos que esas sesiones de entonces costaban mucho dinero. La verdad es que a mí me cautivó todo aquello y en cuanto que pude me lo trasladé modestamente a casa. Todavía recuerdo como tú aquel miedo a la factura y sobre todo aquellos principios cuando una amiga me dijo: tú pon una página que se llama google, apúntalo, que por ahí lo encuentras todo. Hace mucho tiempo...ea! otra vez descubriendo los años...ja, ja.

Mamen Orcero dijo...

Facebook:
Ana Paez Bello Hola Mamen. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices....es cierto que para muchas cosas internet nos beneficia, nos entretiene y nos mantiene conectado con lo que nos gusta sin movernos de casa....y por supuesto nos permite saber las noticias mucho antes de que aparezcan en televisión...desde que me "manejo" en internet la tele me resulta tremendamente aburrida, se ha converido más en un elemento decorativo que otra cosa....Por cierto, muchisimo ánimo en el concurso, tu blog tiene tantas oportunidades como otro!!!Un beso.
Hace 5 horas ·
.La Charito No se cómo es el concurso del que hablas, ni como son los blogs que concursan, pero para mi tú eres la campeona. Tienes una forma de escribir fresca y armoniosa que no te deja indiferente. Eres un monstruo hermanita.
·

geli dijo...

¡Ánimo, que lo vas a ganar! y si no, pues nosotros que nos criamos con Torrebruno te diremos, ¡lo importante es participar!, jeje.
Escribo este comentario porque quiero participar en el blog ganador. Suerte!

Mamen Orcero dijo...

Je, je. Lo de ganar es imposible ya que ni siquiera me acuerdo bien de la página a la que hay que ir para votar por el blog ni me atrevería a decirle a nadie que entrara a votarme, pero sí que me ha gustado participar porque he descubierto la cantidad de blogs que hay y lo interesante que son algunos de ellos. Lo demás es una anécdota por muy buenos que seais y muchos piropos que me echeis (se nota la familia y los amigos...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1