sábado, 12 de junio de 2010

EL MUNDIAL

Ayer empezó el mundial.
La verdad es que yo, en principio, ni frío ni calor. Miro y remiro la frase y reconozco que a primera vista, el fútbol no es un deporte que provoque en mí sensaciones. Si acaso me trae recuerdos de cuando mi padre, aficionado de toda la vida, me "cazaba" al pasar por el salón y me retenía con un comentario de esos de: ¡ cómo juega el delantero este ! con el que los futboleros de pro inician una conversación con el que tienen en frente para poder compartir esa pasión que les desborda.
En esos casos yo me quedaba al menos un rato escuchando aquellas disertaciones que mi padre me hacía sobre técnicas del juego, las habilidades innatas de tal o cual jugador o, como no, sobre la mala idea reconcentrada de algún árbitro "malaje" que de siempre la tenía tomada con su equipo.
También es verdad que en esos casos a mí me gustaba escuchar porque siempre me ha apasionado oir hablar a alguien cuando sé de buena tinta que sabe de lo que habla y que puede aportarme una parte de su sapiencia. Pero nunca consiguió el hombre, a pesar de que lo intentaba, que yo me quedase con la idea clara de lo que es un corner, un penalty o no digamos ya aquello del fuera de juego, galimatías impresionante que todavía sigo sin asimilar como eso del número pi de Matemáticas o la mayoría de las fórmulas de la Física.
Pero bueno, sí que es verdad que esto de la selección tiene algo de mágico que hace que al final, si la cosa va bien y van llegando los buenos resultados, me enganche y me encuentre sentada con la familia para ver jugar a la roja.
Es curioso pero igual que yo sé que hay mucha gente a la que no le gusta ni entiende el deporte que se sienta frente a la tele, con todo el ritual de las banderas para ver jugar "al España".
Supongo que debe ser la sensación de saber que durante dos tiempo de 45, aquellas figuras que se mueven por la pantalla están representando a esta España a la que cada día criticamos, de la que a veces abjuramos pero que en definitiva somos nosotros mismos porque es nuestro país, es nuestro trocito de Planeta y nos ha costado muchos años y mucho esfuerzo ser lo que somos.
Espero que todo salga bien, que nos traigamos la copa y que al menos durante el tiempo que dure cada partido, nos sintamos unidos por esa bandera que representa una fórma única y diferente de ver el mundo.
Que el fútbol reparta suerte.

6 comentarios:

JCR dijo...

Me gusta el deporte, suelo escuchar radio Marca cuando voy en el coche, siendo el tema principal el fútbol y sobre todo durante la semana el mundial. Los periodistas de dicha cadena comentaban las penosas condiciones de seguridad, contrastando el Hotel de lujo de los altos dirigentes con la pobreza de la población, llamándome la atención una de las frases “crear un mundial para generar trabajo y mejorar la condición económica ¡por supuesto! pero existe un trasfondo oculto que maneja la FIFA y altos organismo, no sería lógico mejorar las condiciones humanas y después organizar un mundial”
Muchos viviremos los partidos con una ilusión sobre nuestra selección, tenemos posibilidades de ganar, pero quiero reflexionar sobre el comentario periodístico y que sucederá una vez finalizado tan enorme evento, como bien comentas QUE EL FUTBOL REPARTA SUERTE.

Anónimo dijo...

supongo que rajoy no querrá que gane españa,cuanto peores noticias haya para el país mas posibilidades de ganar las elecciones.

Mamen Orcero dijo...

Hombre primu, no creo. Estos acontecimientos son los que unen a la gente. Aquí se acaba la diferencia entre funcionario y no funcionario, entre un partido y otro e incluso entre un equipo y otro. Ja, ja, se defiende lo bien que lo hizo fulanito aunque sea de un equipo rival al tuyo.
Es interesante el tema que plantea JCR y que es uno de los que hacen que a mí no me guste este deporte y es todo lo que se mueve alrededor, el dinero y el poder que se ejerce en nombre del fútbol. Ese tema tiene mucho trasfondo.

fam dijo...

pues sí que lo tiene.. entiendo que el futbol guste y apasione a mucha gente, pero sinceramente creo que es desmedido todo lo que le rodea. No voy a entrar en la violencia que genera ni en la desigualdad entre lo que cobra un futbolista de la selección española con uno de la liga africana... mejor no pensarlo porque entra vergüenza de pertenecer a esta sociedad. Voy a entrar en algo que nunca me gustó del futbol: ese ansia por ganar y ser el primero. Nunca la entendí. Nos alegramos muchísimo porque gana el primer partido, y el segundo, y el tercero. Celebramos pasar a una final como si nos fuera la vida en ello... y si resulta que no gana nos decepcionamos, nos venimos a bajo y hay algunos que hasta lloran.... se nos olvidó que antes habíamos vencido a otros equipos... da igual, victoria o derrota, no hay término medio. Es como la vida misma, siempre queremos más y nunca nos alegramos de que gane el de al lado. ¿Incorformismo, orgullo o ambición?

Mamen Orcero dijo...

Pues mira Mili, en la primera parte de tu argumento estoy totalmente de acuerdo contigo. No sólo el fútbol, hay muchos deportes que se mueven únicamente por dinero y pierden su esencia.A veces veo a tal o cual jugador besar el escudo de la camiseta y me da risa. Creo que las grandes empresas que son los equipos los tratan como objetos de mercado y en cuanto que decae el promedio de goles, les quitan el jacuzzi y se acabó.
Pero en cuanto a la segunda parte, creo que el deporte en sí es eso competitividad, una lucha feroz por ser el primero. Y pienso que en el deporte eso no es malo porque competir es superarse. Lo importante es volverse, una vez pasada la meta y darle la mano al rival. Fíjate, te lo dice la persona menos competitiva que conozco. Traducido a la vida,esa forma de ser me permite dormir tranquila de noche pero me ha hecho dejar pasar a otros demasiadas veces.

Mamen Orcero dijo...

Me he traido al blog los comentarios que han surgido en la tertulia paralela del facebook porque han sugerido una porra, por si alguien tiene interés en seguirla.

Juan Antonio Orcero Bolaño
prima por dia te superas un beso.
El sábado a las 20:19

Daniel Gil
jejeje bonito bonito
El sábado a las 20:30

La Tertulia
A ver si a partir de este mundial la suerte en todos los sentidos se viene a pasar un tiempo con nosotros que a este país ya le hace falta.
El sábado a las 23:59

Miguel Ángel Reyes Oliva
Es dif... Ver más
El Domingo a las 0:21

M Carmen Orcero Domínguez
La verdad es que verlo en directo debe ser impresionante. Me encantaría.

Josema Dalton
Los únicos patidos de futbol que veo son los de la selección en competición. Es mas como una excusa para reunirse, como para ver una película, comer unas tapas y tomar unas cervezas. Pero no entiendo nada, me quedé en arconada, camacho, gordillo...
El Domingo a las 0:55

Miguel Ángel Reyes Oliva
pues aprendete los nombres de esta porque alguna vez a tus nietos tendrás que decirles que viste jugar a los Casillas, Puyol, Ramos, Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Torres....
El Domingo a las 1:05

Miguel Ángel Reyes Oliva
por cierto yo me he apuntado a conciertos varios, a exposiciones varias, a excursiones familiares, a ver cuando los demás se apuntan, cuando se pueda, a un partidito de la selección, sea aquí, en Sevilla o Madrid.
Quiero ver quién acepta el reto
El Domingo a las 1:10

M Carmen Orcero Domínguez
Conmigo desde luego cuenta y con mi enano también. Hombre hasta Madrid no sé si iría pero a Sevilla, seguro. En serio que es algo que siempre he pensado que me gustaría ver.
El Domingo a las 9:49
La Charito
El deporte sí me gusta, lo que no me gusta es el fanatismo entre equipos que no me representan en nada. Me encantó ir a España-Rusia en Portugal. Fue impresionante y el ambiente era de lo más sano, por supuesto que me encantaría repetir.
Hace 11 horas

Pilar Bravo Diaz
Genial como siempre, asi que el número pi y las fórmulas de fisica? Ahí lo has clavado Mamen. jejeje.
Hace 9 horas

M Carmen Orcero Domínguez
Hombre, yo siempre he sido muy de letras Pili, qué le voy a hacer...ja,ja.

Pilar Bravo Diaz
Bueno, pero el comentario está genial. Me gusta mucho lo que escribes. Eres mi ídolo.
Hace 7 horas

La Charito
Podríamos hacer una porra ¿alguien cree que ganaremos por fin un mundial?
Hace 2 horas

M Carmen Orcero Domínguez
En cuanto a la porra, los expertillos (porque en este tema no exigen curriculum ni certificado para ser experto) dicen que sí que podemos. Pos que no se diga. Vamos a ser optimistas. Yo voto por el SI que para el no ya habrá tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1