martes, 24 de julio de 2012

Siendo Ministro


Hace unos días leí la carta emotiva y a la vez profesional que una madre enviaba a Gallardón con respecto a la modificación de la Ley del Aborto que tiene previsto llevar a cabo.
Yo no me atrevería si quiera a escribirle algo tan directo a este señor porque estoy segura de que en las altas esferas nadie perdería el tiempo, ni siquiera el secretario del ayudante del asesor del ministro, en leer una misiva que llegara en nombre de una “mindundi “… no espera, ¿cómo nos llaman? Ah, sí, una “perroflauta” como yo.
Lo que sí me gustaría decirle a quien quiera leerme es que a pesar del  estatus social, la situación económica y toda la parafernalia que nos separa, me he dado cuenta de que al Ministro de Justicia y a mí hay un matiz que nos une en un punto en común, un matiz leve pero tan importante que  a ambos nos convierte en seres privilegiados: los dos hemos tenido hijos sanos.
No creo que haya nada en el mundo que supere esto que nos hace iguales al Sr. Gallardón y a mí, no creo que exista una lotería mayor y mejor premiada que la ecografía en la que un profesional te dice que todo va bien, que ese ser que crece dentro está preparado para enfrentarse con el mundo que le espera.
Pero hay algo en ese ligero matiz que a él y a mí nos ha hecho diferentes. En mi caso, esa circunstancia me ha vuelto agradecida para el resto de mi vida, ha conseguido que nada tenga ya tanta importancia como ese momento junto a una máquina que te mira por dentro y un médico que sonríe. En cambio, parece que a este hombre, la misma circunstancia vivida le ha dejado insensible a la realidad de los demás.
De todas las medidas tomadas en estos últimos tiempos por el Gobierno de España, creo que esta es una de las más crueles porque atenta directamente contra una situación tan delicada y tan tremendamente dolorosa que no me parece posible ni siquiera que alguien se la plantee.
Cuando una mujer, una pareja o una familia se deciden por la interrupción del embarazo en un caso de enfermedad o malformación del feto, el momento que vive es dramático. No estamos hablando de una frivolidad ni de una decisión tomada a lo loco por una madre idiota, Sr. Gallardón. Este tipo de abortos se realizan en la mayoría de los casos desde el dolor más profundo y la decisión más dura jamás imaginada para una persona, cuando en una de esas ecografías de las que hablábamos el profesional que la hace ya no sonríe y el mundo de las ilusiones se desvanece con el terror de las pruebas y los diagnósticos que confirman que ese niño que sus padres esperaban no va a tener ni una posibilidad de vivir de forma digna. Por si acaso y para cerrar el círculo de la desesperanza, su partido ha recortado de una forma brutal la Ley de Dependencia que era una ayuda mínima pero necesaria para las personas que tomaban la decisión de seguir adelante con el embarazo.
¡Ay, si fuera capaz de escribir esa carta y si Ud. fuera capaz de leerla! Cómo me gustaría recordarle que en la vida se puede estar seguro y a salvo de muchas cosas menos de la enfermedad y de la tragedia y que Ud. tiene cuatro hijos, lo que en esa familia modélica que defiende supondrá cuatro nueras y muchos nietos. Son demasiadas ecografías, Sr. Gallardón para estar tan por encima todo.
Claro que, bien pensado, siendo Ministro ¿verdad?, siendo Ministro siempre se puede acudir a un país donde ustedes no gobiernen, con dinero público y en un avión privado.


15 comentarios:

Manolo dijo...

No me termino de creer lo que está haciendo éste gobierno. Los que tenemos unos añitos ya, estamos viendo demasiadas cosas que huelen a otros tiempos que creíamos ya pasados y olvidados. Con la excusa de la crisis, y aprovechando la mayoría que le han dado sus votantes, están recortando todo tipo de libertades y beneficios que tanto nos ha costado conseguir. Pero lo peor es que lo hacen sin ningún complejo y con toda la arrogancia del mundo y porque "aquí mando yo". Triste, muy triste...

geli dijo...

Indignación, tras indignación. No sólo se atreven a acabar con el bienestar de toda la clase media y baja, no sólo lo hacen con la desfachatez de aplaudir e incluso insultar, cuando lo hacen público, además están aprovechando esa mayoría absoluta que los votantes le han dado (maldita la hora) para acabar con las libertades que tras años y años de progreso y evolución se ha ido consiguiendo.
Pues debería su mujer quedarse embarazada ahora a pesar de la edad y que tuvieran que llevar a término el embarazo. Pero como tú dices, tendríamos que pagarle el avión privado para que la "señora" abortara en Francia.

Ginebra dijo...

Totalmente de acuerdo con tu carta.
No sé que pretende esta gente,por llamarles de alguna manera, con estas medidas.
Como bien dices son muchos los nietos que este hombre puede tener y desgraciadamente alguno podría no ser tan normal como sus padres quisieran.
Logicamente para ellos no existirá el problema de la interrupción de un aborto. siempre dispondrán de un avión privado que les llevará a otro país.
Es tremendo todo lo que está sucediendo en este país. Lo malo es que ésto no acaba más que de empezar.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mamen.
¡Cuántas verdades en tan poco espacio! Yo también he tenido el privilegio de que mis cuatro hijos hayan venido al mundo sanos y fuertes; pero en cada embarazo vivíamos aterrorizados porque en mi familia teníamos casos de esos que llamaban “mongólicos”. Entonces (1971-1977) vivíamos en un pueblo alicantino donde no creo que existieran esas máquinas, y por tanto no examinaban con ecografías a las embarazadas, a no ser que ingresaran de urgencias o en clínicas de pago. Lo primero que hacían las madres y los familiares era mirar al bebe atentamente por si traía alguna tara.
Mi sobrina tiene 60 años, es deficiente mental y tiene el rsotro deformado, y todos sus años los ha vivido acostada o sentada atada a una silla sin saber ni dónde estaba. Mi hermano y mi cuñada han sido muy desgraciados al no poder disfrutar de su hija como todo el mundo y debiendo de cuidarla permanentemente, encerrados en casa para evitar miradas, burlas y comentarios soeces de la gente. En los años 60 se fue a Francia y allí pudieron trabajar los dos dejando a su hija en un centro especial hasta que se han jubilado y se la han vuelto a trae a su casa. Traer al mundo a una criatura en ese estado para que sufra y haga sufrir a todos los que le rodean es un crimen.
Decretar que deban dar a luz las madres sabiendo que el feto está malformado o con taras que van a condenarlas para toda la vida al sufrimiento, pudiendo evitarlo desde el origen, es un crimen.
Y decretar para las familias pobres, porque ellos pueden pagarse el aborto en clínicas privadas en el extranjero es además una demostración del abuso de poder y de hipocresía digna de la ideología que representan quienes decretan esas leyes, la misma hipocresía que hace cuarenta años les permitía viajar a Perpiñan para ver películas como “Enmanuelle” y “El último tango en París”, que en España ellos prohibían porque “atentaban contra la moralidad”.

La verdad es que Galladón me ha causado una gran decepción. Hubo un tiempo en que lo consideraba digno de ocupar el cargo de Presidente del Gobierno. Jugó el papel de víctima cediendo la candidatura a Esperanza Aguirre, comentaba asuntos de interés nacional de manera que parecía contradecir a los suyos; pero ahora que está en el Gobierno se ha despojado del disfraz y aparece tal cual es: un facha, hijo de fachas, con mentalidad de facha.

No es el único que me ha defraudado ni escandalizado. Estoy leyendo el libro ”Un Rey golpe a golpe”, escrito por una italiana, donde me entero de que todo es una gran mentira, que nos han manipulado y engañado. Ya en 1968 ministros franquistas se entrevistaron secretamente en Francia con Felipe González, Santiago Carrillo, Javier Solana, Pujol y Garrigues Walker, representante de la Trilateral en Europa, para escribir el guión de la obra más grande del Teatro Español, la que de común acuerdo y bajo oportunas condiciones, se pasaría de la Dictadura a una “democracia” en la que seguirían mandando los mismos a cambio de permitir que los partidos políticos jugasen un papel en la obra en el escenario del Parlamento. Esos mismos fueron consultados antes de llevar a cabo el asalto al parlamento del 23 F, les prometieron que no les pasaría nada, que el presidente tras el golpe sería el general Armada, Felipe el vicepresidente, y los otros, ministros. Por ello se mostraron tan valientes ante Tejero, mostrando sus pechos y diciendo. “Dispara, no podrás vencernos”. Tenían que representar el papel de héroes por la Democracia .
¡Qué pena de país, Diós!
Un beso, Mamen.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a todos por comentar, en especial a Ginebra a la que doy la bienvenida y a Juan por contarnos algo tan de su intimidad.
En cuanto a Gallardón, Juan, precisamente hace unos días hablaba yo con mi hermana de ese tema, del hombre moderado. Pues un amigo suyo que es de Madrid le ha dicho que esa es la imagen que teníamos aquí de él pero que los de Madrid ya lo conocían en esta faceta.
Un beso

Jesús Herrera Peña dijo...

Mamen, estoy de acuerdo con tu artículo, y poco se me ocurriría añadir pero con tu permiso voy a responder a JUAN.

Juan, tengo el ciber-libro "Un rey golpe a golpe" pero por pereza no voy a los párrafos esos que indicas de que en el año «1968 ministros franquistas se entrevistaron secretamente en Francia con Felipe González, (etc., etc.,) ...»

A Felipe González Márquez, según su biografía, se le da como secretario general del PSOE desde el congreso de Suresnes (año 1974) y entre 1965 y 1969, fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla.
Dudo mucho de que en el año 1968, Felipe González tuviera la relevancia política para formar parte de la clandestina pléyade con Carrillo, Solana, Pujol y Garrigues Walker.
Mira, a anti-monárquico y a republicano no me gana nadie (es fanfarronería) pero hay que tener en cuenta que esos libros que no firma nadie, en realidad, pueden estar cargados de la misma mala leche que se me pone a mí cuando sospecho que dentro de poco, los españoles nos vamos a tener que tragar con patatas fritas a Felipito VI.

Un saludo para JUAN y otro igual de gordo para Mamen.

Mª Rosa dijo...

Me encanta leerte Mamen, conecto tanto contigo…, este escrito tuyo lo subscribo al 100%, esto es la hipocresía de la derecha, nos van a durar poco todos los logros conseguidos y claro, con ese respaldo que les han dado en las urnas, se creen con derecho para hacer y deshacer a su antojo, vamos, que lo tenemos más que crudo.

Y pensar que Gallardón siempre me había parecido una persona moderada, no le veía en esa derecha tan recalcitrante y represiva, pero ya veo que estaba muy equivocada. De todas las maneras, nos podíamos imaginar, que algo así podría pasar si volvía a gobernar la derecha, o no nos acordamos, de las manifestaciones que hicieron junto con los gerifaltes de la iglesia en contra del aborto; no, no nos van a dejar de ser libres para decidir, qué o qué no queremos.

Mamen Orcero dijo...

Gracias Jesús y M. Rosa por venir hasta aquí a dejarnos vuestra opinión. Somos muchos opinando de la misma manera y eso tiene que hacer mella.
Un beso

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Mamen. Con tu permiso respondo al amigo Jesús Herrera.
Tienes razón, Jesús: Felipe no alcanzó la Secretaría del PSOE hasta el congreso de Suresnes, gracias a la generosidad de Nicolás Redondo, que era el candidato.
El libro "Rey golpe a golpe" ofrece tal cantidad de fechas y datos que me cuesta retenerlos y reconozco que he confundido la fecha de la citada reunión, que se debió celebrar entre los años 1972-1974, con Franco aún vivo.
No obstante lo que yo quería destacar en mi párrafo es el hecho de que, según este libro y otras publicaciones leídas previamente, el libreto de esta farsa de democracia ha sido diseñado por el franquismo y la oposición siempre ha estado dispuesta a colaborar. En el despectivamente llamado "El Contubernio de Munich", celebrado en esa ciudad em 1962, Rodolfo Llopis. Secretario General del PSOE, le pidió a Joaquín Satrústegui que transmitiera al Conde de Barcelona, lo siguiente:
"Si la Corona logra establecer pacíficamente una verdadera democracia, a partir de ese momento el PSOE respaldará lealmente a la Monarquía".
Todos los actores para la obra fueron elegidos y contactados años antes de la muerte del dictador. Se les proporcionó maletines llenos de marcos y dólares para organizar sus partidos y sedes. Mucho se ha publicado sobre eso no sólo en este libro, cuyo autor aparece en seudónimo por miedo a las consecuencias, demostrando que en España aún existe censura: Un periodista de Diario 16 fue obligado a exiliarse a finales de los 80 en Londres y el diario secuestrado por un artículo sobre la fortuna del Rey en Suiza. En el libro encuentras muchos casos de censura y sobornos realizados en tiempos recientes.
No soy antimonárquico,ni socilista ni comunista; soy un perroflauta indignado contra toda la clase política y sindical,contra el Poder Judicial, contra los antidisturbios y contra la religión.Si tuviera una varita mágica, los haría desaparecer a todos del planeta en un segundo.
Saludos.

Mamen Orcero dijo...

Por supuesto Juan. Sabes que lo que más me gusta de este rincón es cuando se convierte en una tertulia.
Para añadir mi opinión te diré que es verdad que hubo mucho de teatro en esa democracia pactada, creo que era la única manera viniendo de donde veníamos. De hecho creo que hubo en ese momento una derecha a la que tendremos que agradecer siempre que diera el paso adelante que dio, paso que ahora éstos quieren, por lo visto, recuperar.

Vengatriz dijo...

Ya ves, me has dejado mala, es que no puedes quitar el aborto y cargart e la ley de dependencia al mismo tiempo. Sabes, tengo una amiga embarazada a la que han dicho que debe realizarse unas pruebas de emergencia porque o está en riesgo de aborto o su bebé vendrá con problemas. No sé qué decidirá, pero os aseguro que ella calificó el día en el que le dijeron eso como el peor día de su vida.

Vengatriz

★MaRiBeL★ dijo...

Huy! me colé sin querer en este blog y la verdad es que no puedo resistirme a dejar un comentario.

Ante un tema como es la discapacidad, bueno por hay arriba leí en un comentario que aún hay gente que nos llaman "tarados", en fin corramos un estúpido velo... las conclusiones que se extraen ante el debate de los que dicen aborto si o aborto no, ante el futuro nacimiento de un niño lo vamos a llamar "no perfecto", describe perfectamente la escasez de valores que sufre la sociedad, y describe perfectamente la discriminación que sufren los discapacitados, y que por mucho que la gente quiera aparentar ser solidaria, cuando rascas en la superficie, se van cayendo las mascaras.

Yo ni soy del PP, ni vivo en las iglesias, puntualizo para que no se me catalogue porque mis pensamientos son libres, dicho esto añadiré que evidentemente que todos deseamos tener hijos sanos, pero lo que esta muy claro es que son muchos los que están de acuerdo en que "muerto el perro se acabo la rabia", se alude también a los recortes de la ley de la dependencia, pero yo tampoco he visto ninguna movilización ciudadana abogando por los derechos de las personas con discapacidad, ni ahora ni nunca, todos los derechos que se han ido alcanzando han sido gracias a la lucha de las personas afectadas, sus familiares o asociaciones.

El tema es realmente complicado pero yo me pregunto, si se proteje al feto sano, ¿porque no debe protegerse al que presenta algún tipo de minusvalía? no hacerlo, es contrario a los derechos humanos, eso significa que estamos aceptando que hay personas de primera y de segunda categoría, y eso es discriminatorio... otra cosa es que la madre no quiera tenerlo.

Y tengo otras dudas, haber como le explicas a alguien con síndrome de Down, que el 90% de los abortos son por síndrome de Down y que si hay tantos abortos es porque no gustan... al ser humano le cuesta mucho entender que no somos perfectos y que por mucho que nos empeñemos, la ciencia no tiene todas las respuestas y no puede evitar que existan enfermedades genéticas, como el síndrome de Down, la hemofilia, la ceguera hereditaria, la sordera hereditaria, el enanismo, el autismo, etc...

Como en todo habrá gente que estará a favor o en contra, pero yo lo único que entiendo es que quieren modificar el supuesto para que no sea discriminatorio... por lo demás aún esta por saber como terminara todo este asunto.

Saludos.

Mamen Orcero dijo...

Gracias Maribel por venir hasta aquí a comentar.
Creo que uno de los problemas cuando se habla de minusvalías es que como siempre tendemos a generalizar y meter en el mismo saco a todas las personas y cada caso es un mundo. Por eso yo hablaba en mi texto de que la decisión de abortar en un supuesto como este no suele ser algo frívolo ni producto de una madre caprichosa que quería al niño con ojos azules. Normalmente detrás de este supuesto hay una recomendación médica porque hay casos en los que esas personas van a nacer condenadas a pasar su vida en un hospital conectada a un aparato o soportando un sufrimiento injusto.
Además es curioso que los mismos que abogan por la vida de las personas discapacitadas, a la vez hablan de "esterilización".
Si todo es política...que dejen decidir a las madres que son las que más derecho tienen.

★MaRiBeL★ dijo...

Es tan incoherente abogar por la vida de las personas discapacitadas y al mismo tiempo tener una ley de esterilización forzosa a personas con discapacidad incapacitadas judicialmente... como estar en contra del aborto y al mismo tiempo que los mismos que están a favor de la vida, nos llevaran a una guerra que costo miles de muertos y millones de euros malgastados... Debe ser que en política esta de moda ser incoherente... en China obligan a abortar a las mujeres en contra de su voluntad por ley, y en otros por lo mismo se prohibe... es de locos

De todas formas la idea de modificar el supuesto para que no sea discriminatorio, según cuentan ellos, por lo visto viene, por exigencias de la ONU... parece ser que tampoco se les ocurrió a ellos solitos.

Pero a mi lo que realmente me a dejado descolocada... bueno haber... de aquella manera... porque se donde vivo, es la respuesta de la gente, y se a empezado a hablar de discapacidad como si se tratara de la lepra y abiertamente se están utilizando calificativos como, deficientes, anormales, tarados, subnormales, retrasados, (hasta leí en un articulo de Rosa Regás en el que ella nos llama monstruos), todo ello unido a las emociones, el sufrimiento, la pena, el padecimiento, la lastima y para acabar de adobarlo, las maldiciones gitanas a todo aquel que no comulga con la mayoría ..."que Dios te envié a un tarado si no piensas como yo"... todo un gran debate que vuelvo a repetir describe perfectamente la escasez de valores que sufre la sociedad, y la discriminación que sufren los discapacitados, y a mi me parece muy bien que la gente no este de acuerdo con Gallardon, pero el tratamiento que se esta dando es ofensivo, y nunca se llevaron bien los insultos y la crueldad hacia otras personas con el pensamiento ligado al humanismo y la libertad... porque eso también es, una incoherencia.

★MaRiBeL ★

Mamen Orcero dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en que al final, todo es política. Creo que ni los que se hacen los héroes con esta ley tienen otra intención que la de ganar votos de un sector determinado, ni probablemente los otros lleven otra intención que no sea la misma.
Evidentemente todos hablamos desde nuestra experiencia personal. En mi entorno tenemos un caso de una decisión de ese tipo. La persona que conozco a la que más le gustan los niños del mundo y la que más ganas de ser madre tenía, se encontró en su primer embarazo con que su bebé tenía una malformación que no le permitía desarrollar los pulmones. Se sabía que al nacer tendría que estar siempre enchufada a una máquina y que su corta vida (probablemente meses), la pasaría con un sufrimiento monstruoso porque no podría respirar bien.
Imagínate el caso: una pareja joven, con toda la ilusión del mundo y viviendo la decisión más dura de su vida. Por eso yo decía que ni se puede hablar de discapacidad de esa manera tan general ni tan brutal, pero tampoco se pueden cerrar las puertas al aborto en casos como éste. Es mi opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1